Guía Completa: exámenes de ITS en Costa Rica
Primero, quiero agradecer a todas las personas que mostraron interés en este tema por medio de sus respuestas en mi instagram . Es, en efecto, un tema del que necesitamos hablar.
Espero haber contestado aquí todas las preguntas que me hicieron, pero si no lo hice, pueden escribirme a nacionovulacion@gmail.com
Por qué se dice “infecciones” y no “enfermedades” de transmisión sexual?
Las infecciones de transmisión sexual son causadas por más de 30 bacterias, virus, hongos y parásitos diferentes que se propagan principalmente por vía sexual: vaginal, rectal y oral. Algunas también por contacto sexual cutáneo y por formas no sexuales como transfusión sanguíneas y transplantes de tejidos.
Otras, como clamidiasis, gonorrea, hepatitis B, VIH, VPH, HSV2 y sífilis, se pueden transmitir también de la madre al niño durante el embarazo y el parto.
Por esa razón, es más amplio el término de infección que el de enfermedad. También, el concepto de “enfermedad” acarrea estigmas y connotaciones que podrían hacer pensar que no tienen tratamiento o prevención, y eso no es así en la mayoría de los casos.
¿Por qué es importante hacerse pruebas de ITS?
Con los 20 millones de nuevos diagnósticos de ITS todos los años, las probabilidades de relacionarnos con alguien que viva con una son muy grandes. No vayamos tan lejos… ¡es posible que nosotrxs mismxs tengamos una, la hayamos transmitido y no lo sepamos!
Cualquier persona sexualmente activa está en riesgo de contraer alguna ITS. En Costa Rica, las más comunes son gonorrea y virus de papiloma humano (VPH). Se estima que este último es tan común, que posiblemente todos los hombres y mujeres sexualmente activxs lleguemos a contraer el virus en algún punto en nuestras vidas.
Educarse en infecciones de transmisión sexual y tener esta conversación con la(s) pareja(s) sexual(es) nos permite tomar decisiones informadas sobre los actos sexuales en los que nos podemos involucrar y bajo qué circunstancias.
Según datos de la Segunda Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva (2016), realizada en 3600 costarricenses, lxs ticxs conocemos bien las formas más comunes de transmisión de infecciones sexuales, sin embargo, cuando se les pregunta cuáles son las ITS, la mayoría ignora todos los tipos.
¿Cuáles ITS existen?
Existen más de 20 tipos, pero hablemos de las más comunes en Costa Rica: clamidia, herpes genital, gonorrea, VIH, virus del papiloma humano (VPH) y sífilis.
En 2016 se diagnosticaron 1583 casos de gonorrea en el país, según el Ministerio de Salud.
En el caso del VPH, los hombres son portadores más no siempre presentan signos externos. Cuando sí lo hacen, pueden desarrollar verrugas en los genitales, manos, dedos, plantas de los pies. Los serotipos más agresivos podrían evolucionar en cáncer de pene y ano.
Para las mujeres, el VPH puede ser fatal. Cada 12 horas se detecta una mujer con cáncer de cérvix (entre las 8 principales causas de muerte de mujeres en Costa Rica) y éste es producido por las cepas 16 y 18 del virus del papiloma humano.
VIH fue uno de los más mencionados por los ticxs en la Segunda Encuesta y con buena razón, porque mundial y nacionalmente desde los años 80’s y 90’s han habido muchas campañas de concientización. Sin embargo, todas las semanas se detectan 19 casos nuevos, según datos del Ministerio de Salud. Como dato adicional, de cada costarricense con el virus, 1.5 también tiene sífilis.
¿Exactamente cuáles pruebas se deben hacer?
A continuación, la lista de los patógenos que deberíamos de examinarnos:
Serología (examen de sangre)
VIH
VDRL (tamizaje de sífilis)
Hepatitis B y C
PCR (examen de orina)
Síndrome de úlcera genital:
Herpes simplex 1 y 2
Haemophilus ducreyi (chancros)
Treponema pallidum (sífilis)
Cervicitis / Uretritis
Chlamydia trachomatis (clamidiasis)
Neisseria gonorrhoeae (gonorrea)
Mycoplasma genitalium
Mycoplasma hominis
Ureaplasma urealiticum
Ureaplasma parvum
Síndrome de secreción genital
Trichomonas vaginalis
Gardnerella vaginalis
VPH
En mujeres incluye citología (unx ginecólogx recoge la muestra, es buena idea pedirlo en el mismo momento del PAP) (Importante apuntar que el PAP y la prueba de VPH son diferentes).
En hombres se recoge una muestra (indolora) con hisopo.
¿Con cuánta frecuencia deberían de hacerse las pruebas?
El mínimo: una vez al año.
Si unx está en una relación de acuerdos monógamos, puede hacerse las pruebas una vez. Sin embargo, si no se está 100% seguro del comportamiento sexual de su pareja o si ha cruzado ese acuerdo, lo mejor es seguir la recomendación de una vez al año y usar método de barrera en todas las relaciones sexuales.
Este no es un llamado a la desconfianza entre parejas, pero sí a mantener comunicación abierta, transparente y directa. A no asumir que por estar en una relación monógama se está libre de ITS.
Si unx cambia de compañerxs con frecuencia, hacerse pruebas debería de ser parte de su rutina de auto cuidado y mantenimiento y debería de adoptar frecuencias de cada 3-6 meses máximo.
Si se presentan síntomas o signos externos, se debe visitar al/lx médicx de confianza con inmediatez. Recibir un diagnóstico puede ser una experiencia que cause angustia, pero no tanto como no saber si se tiene alguna infección y continuar transmitiéndola.
Si se tiene sospecha de infección luego de una relación sexual riesgosa, debe hacerse visita al/la médicx cuanto antes y pedir guía sobre cuál sería el mejor rango de tiempo para hacer la prueba y que esta sea determinativa.
¿Dónde se hacen?
Afortunadamente existen varias opciones en Costa Rica.
En la Asociación Demográfica Costarricense se realizan pruebas de VIH gratis para hombres que tienen sexo con hombres.
En las universidades públicas, se realizan jornadas gratis o a precios muy accesibles. La recomendación es preguntar en las oficinas de información.
En la Caja Costarricense del Seguro Social, se hacen los de sangre y el de VPH se hace por medio del PAP (en el caso de las mujeres). Si este último sale alterado, se realiza colposcopía.
Para obtener un perfil completo de ETS / ITS , se debe complementar con todas las pruebas de orina y VPH en un laboratorio privado.
Tabla comparativa de precios de pruebas ITS/ETS en los principales laboratorios privados de Costa Rica:
Realicé un sondeo en los laboratorios que tienen los paquetes más completos para detección de ITS/ETS y que además tienen amplia cobertura en el país.
Estoy consciente de que los precios pueden resultar elevados, la buena noticia es que la mayoría de laboratorios ofrece tasa 0 a varios meses, ¡no dejen de darle prioridad o de contemplarlo en sus presupuestos! Es importante.
Esta investigación fue hecha en octubre de 2019 y revisada en octubre 2020 y espero actualizarla cada año, pero lxs motivo a confirmar estos datos cuando consulten este post, así como la lista completa de patógenos que cada laboratorio examina.
Ninguna de estas pruebas reemplaza al PAP (papanicolau) o citología anual que cada mujer debe tener con su ginecólogo. El PAP tampoco reemplaza la prueba de VPH. Es importante realizar ambas mínimo una vez al año.
Los hombres sí necesitan recurrir necesariamente a un laboratorio privado para su prueba de VPH, ya que este servicio no está disponible en la CCSS o ninguna otra atención gratuita.
¿En cuánto tiempo se entregan los resultados?
En la mayoría de los laboratorios se toman de 3-4 días hábiles.
En el caso de los laboratorios privados, por lo general a unx le solicitan un correo electrónico personal para enviar los documentos.
En el caso de la CCSS se entregan de manera personal y la fecha se indica el mismo día en que se recoge la muestra.
¿Qué hacer si recibo algún resultado positivo?
1. Buscar tratamiento
Si el resultado de alguno de los exámenes dio positivo, es decir, si se logra demostrar la presencia de alguna infección en el organismo, el tratamiento debe iniciar tan pronto como sea posible.
Para VIH, por ejemplo, el tratamiento puede iniciar el mismo día del diagnóstico.
Si unx salió positivo en sífilis, debe dirigirse con inmediatez a su médicx o centro de salud CCSS para recibir una inyección de penicilina.
Otras ITS como clamidia o gonorrea se tratan con antibióticos. Herpes y hepatitis pueden ser tratados con anti-virales.
Unx jamás debe auto-medicarse, además de que en estos casos es prácticamente imposible recibir tratamientos sin receta médica.
Luego, se debe dar seguimiento, no todxs respondemos igual a los medicamentos. Para muchas ITS la recomendación será regresar por una segunda prueba cerca de 3 meses después. En los casos crónicos, el personal de salud establecerá protocolos de revisión.
Si unx está embarazadx y resultó positivx en algún patógeno, querrá ser especialmente rigurosx y asistir a todas las citas.
Dar seguimiento es muy importante, no solo para confirmar que el tratamiento haya funcionado o esté haciendo su trabajo, pero porque durante ese tiempo unx podría tener compañerxs que no hayan recibido medicación y podría re-infectarse.
2. Decírselo a la(s) pareja(s)
Sí, yo sé que puede ser una conversación incómoda, pero es lo responsable. Contarle a la(s) persona(s) con las que tenemos (o tuvimos) una relación sexual es permitirle(s) proteger su propia salud.
Se pueden generar emociones fuertes con esto. Se puede cuestionar la confianza o preocuparse porque ellxs se cuestionen lo mismo respecto a unx. Antes de culpar a alguien, es importante recordar que las ITS son comunes y que no siempre causan síntomas. Es posible que algunx haya contraído la ITS de alguna relación anterior sin saberlo. A veces no se sabe con certeza quién la tuvo primero.
Cada adulto es responsable de su propia salud sexual, pero si unx tiene información que es útil para otra persona hay que ser sincerx y directx.
¿Cómo se previenen las ITS/ETS?
El uso correcto y constante de condones de látex puede reducir (aunque no eliminar) las posibilidades de transmisión. Correcto significa: usarlo desde la erección hasta la eyaculación, sin contacto con los genitales (mucho menos penetración) en ningún momento de la relación. Constante significa: siempre.
Como mencioné al inicio, algunas ITS se transmiten de otras formas: embarazo, vía cutánea, por contacto con las mucosas, entre otros. Quiero hacer especial énfasis en el sexo oral porque podría ser una situación de contagio si no se hace con condón (pene) o barrera de látex (vulva).
Adicionalmente, en Costa Rica, tenemos acceso a una vacuna contra las cepas más peligrosas del VPH y puede colocarse en mujeres y hombres. La CCSS las está colando de manera gratuita en niñas, pero lxs adultxs tenemos que recurrir a lo privado para tenerla.
A continuación, les comparto un cuadro comparativo de las marcas que se pueden encontrar en las farmacias del país:
Tabla comparativa de precios de vacunas contra el virus del papiloma humano en las principales farmacias de Costa Rica:
Conclusiones
En cuanto a transmisión de ITS, la combinación de uso de condón correcto y constante + vacuna contra el virus del papiloma humano + realización trimestral/semestral/anual (según los comportamientos sexuales) de pruebas de ITS es una de las formas de sexo más seguro y responsable que podemos tener en este momento en Costa Rica.
Hacerse pruebas mínimo una vez al año es demostrar educación sexual y responsabilidad por la salud propia y de las personas con las que nos relacionamos.
Si tienen comentarios o sugerencias sobre este post, el próximo o si quieren contarme sobre contenido que les gustaría que produjera, ¡escríbanme a nacionovulacion@gmail.com con completa confianza! Prometo completa discreción.
Es momento de que hablemos sobre los temas que históricamente nos ha dado pena.
¡Espero sus comentarios!