¿Cómo hablar con los compañeros sexuales sobre hacerse exámenes de ITS?

Luego de haber publicado la Guía Completa: Exámenes de ITS en Costa Rica, esta fue la pregunta más recurrente, así que decidí contestarla en este post.

¡Qué conversación tan importante entre parejas y compañerxs sexuales!

Por más que nuestra relación sea de acuerdos monógamos y la que estuvo antes de esa también y la anterior a esa también, ¡es importante hacerse las pruebas!

De hecho, según un artículo en Ameliarueda.com, la conocida “Monogamia en serie”, o sea, tener una pareja única sin protección por lapsos de tiempo estables es una conducta sexual frecuente, aunque riesgosa, en Costa Rica.

No hace falta tener compañerxs sexuales diferentes todxs las semanas o ser trabajadorx sexual para estar en riesgo de contraer una ITS.

La doctora Gloria Terwes, coordinadora institucional del Programa VIH-Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual de la CCSS explica que la “monogamia en serie” es culturalmente no percibida como peligrosa.

“Uno puede tener una pareja un año o más, pero esa pareja tuvo una historia sexual antes, y también tiene una historia sexual ahora. Por eso insistimos tanto en la importancia de la protección”, enfatizó.

Así que bueno, gracias a todas las personas que hicieron esta pregunta mediante mi buzón anónimo porque este es un tema importante del que deberíamos estar hablando en público y privado.

Antes de la conversación

Educarse primero es importante. Tener datos recientes de lo que está sucediendo en Costa Rica, conocer las ITS y sus formas de transmisión. Una persona con VIH, pero cuya cantidad del virus está cerca de cero, tiene muy pocas probabilidades de transmitirlo. Por el contrario, una gonorrea o sífilis son mucho más fáciles de pasar. Es importante conocer los síntomas, cómo se tratan y qué impacto tendría en la vida de cada unx y como pareja si algunx de los dos (o de todxs los implicados sexualmente) saliera positivo en algún resultado.

Decidir los niveles de riesgo. Por ejemplo, se estima que el sexo anal es la forma de transmisión más riesgosa, ya que los tejidos son especialmente frágiles. Luego, viene el sexo vaginal, después el oral y por último, el contacto con la piel.

Es importante considerar cuáles riesgos se está dispuestx a tomar y si luego estaría bien con involucrar conductas de mayor riesgo (por ejemplo, en una relación más formal).

La conversación

Es difícil hablar sobre una etiqueta o una “manera correcta” de pedirle a alguien que se haga exámenes de ITS, pero según la sicóloga y sexóloga Marianela Arias, lo mejor es hacerlo tan claro y conciso como sea posible.

“Mi posición es que de sexualidad tenemos que hablar con tanta naturalidad como de qué vamos a comer”, dice la experta. “Creo que hay que hacerlo sin darle muchas vueltas”, continúa.

Una manera de aplicar esto que nos aconseja Arias, es simplemente decir: “Quiero que nos hagamos exámenes de ITS”.

Aquí podría aplicar el “fácil decirlo, difícil hacerlo”, por eso, le pregunté a dos personas (me pidieron permanecer anónimas) que lo han hecho antes y aquí está lo que me compartieron:

Persona 1: “Yo tengo la costumbre de hacérmelos con regularidad porque no soy una persona monógama, así que lo que hago cuando tengo unx compañerx sexual nuevx es enseñarle los míos y decirle que me gustaría mucho saber sobre los suyos”.

Persona 2: “Había empezado a salir con alguien nuevx, pero ya habían pasado como dos relaciones largas sin que me los hiciera , así que le pregunté que qué le parecía si nos hacíamos exámenes antes de decidir hacerlo sin condón, por ejemplo. Por dicha estuvo de acuerdo”.

Otra forma podría ser tener la conversación de manera casual con preguntas como:

  • ¿Alguna vez te has hecho exámenes de ITS?

  • ¿Cómo te sentís acerca de hacértelos?

  • ¿Cuándo te los hiciste por última vez?

  • ¿Qué te parece si nos los hacemos y así estamos tranquilxs?

En las películas nos dan muchas referencias de cómo pedirle a alguien que sea novix de unx o cómo proponer matrimonio, pero al menos yo nunca he visto una escena donde alguien hable sobre hacerse exámenes de ITS/ETS juntxs como pareja y honestamente, me parece que podría hasta ser lindo.

Detalles importantes

Hemos hablado ampliamente de esto, pero no está de más recordar que en Costa Rica (y el mundo) las ITS son más frecuentes de lo que pensamos. Podríamos tener una en este momento y no saberlo. Una persona que estimamos podría tener una ya mismo y nosotrxs desconocerlo. Por eso es importante recordar que el lenguaje y las palabras que se usen son importantes.

Una pauta que me parece necesaria es evitar usar “sucio”, “limpio”, “infectadx”, “enfermx”. Utilizarlas podría ser estigmatizante y ofensivo para una persona que vive con una ITS.

Un punto válido es ser clarx con los límites y no tener miedo de defenderlos, por ejemplo, comunicar que unx querrá mantener la relación sexual hacia las formas menos riesgosas o utilizar métodos de barrera como condones siempre.

¿Qué pasa si la persona se enoja u se ofende?

Esta fue una duda que me llegó al inbox y gracias a la persona que la envió porque me parece muy importante abordarla.

Marianela Arias nos comenta al respecto:

“No somos responsables de los mitos, los prejuicios y los tabús de las demás personas y no vamos a dejar de cuidar nuestra salud por miedo al qué dirán. En todo caso, ¡nos salvamos de una! Podría no ser una persona muy abierta o que maneja el tema de la sexualidad de manera sana y con naturalidad”.

Personalmente, creo que podemos aprovechar la oportunidad para explicar nuestro punto de vista, por qué es importante para nosotrxs y el desarrollo pleno de nuestra sexualidad.

Amigxs de la comunidad nos comparten su experiencia de manera anónima:

Amigx 1: ”La primera vez que alguien me pidió hacerme los exámenes sí me pareció raro, la verdad. Vale la pena decir que era una persona extranjera y quizás lxs ticxs estamos muy acostumbradxs a ofendernos según la manera en que se nos dicen las cosas. Me explicó sus razones y la verdad es que tenía razón entonces me los hice, gracias esa experiencia pude tratarme algo que ni sabía que tenía”.

Amigx 2: “Pues no sería incómodo si no tuviera algo, pero como sí lo tengo me daría mucha inseguridad que alguien me los pidiera. No es información que comparto a menos de que sean parejas ya muy establecidas porque me da miedo de que me anden quemando”.

Como sociedad tenemos el gran reto de no reaccionar con miedo o desprecio hacia las ITS y las personas que viven actualmente con una, ya que todxs podríamos estar en esa situación en este momento o eventualmente.

(Por hacer la solicitud…) “no se está implicando que la persona tenga malos hábitos sexuales. Tener una vida sexual activa supone riesgos, sin que eso diga nada sobre la persona en sí”, dice Arias.

¿Y si alguna prueba sale positiva para algunx?

El objetivo de hacerse exámenes de infecciones de transmisión sexual es, precisamente, confirmar o descartar que alguno de los implicados en la relación sexual tenga alguna ITS que pueda pasarle al otrx. Con lo comunes que son las ITS en Costa Rica, debemos prepararnos para que efectivamente exista la posibilidad de recibir algún resultado positivo.

Como expliqué en la Guía, el primer paso es recibir tratamiento tan pronto sea posible. Agendar una cita con la/el especialista pasa a ser prioridad uno.

Lxs médicxs nos darán todas las indicaciones y recetas necesarias, sin embargo, me parece valioso apuntar que podemos darnos apoyo emocional entre nosotrxs. Esta será información que seguramente no estaremos listxs para compartir con muchas personas, pero conversarlo con gente de confianza (en este caso, hasta una pareja) puede ayudar a racionalizar la situación y a entender que somos mucho más que nuestros diagnósticos.

Respecto al tema, Arias nos aporta: “La sexualidad se ha tratado de (des)educar desde el miedo y por eso a nivel social está mal visto, pero no vamos a mitificar ni satanizar a una persona con un resultado positivo en sus exámenes de ITS. Siempre existe un riesgo (aún muchas veces cuidándonos), no es nada del otro mundo. Se procede con responsabilidad, se comunica el diagnóstico y se va juntos al médico a recibir un tratamiento. Así de simple”.

Espero que este artículo haya contestado las preguntas que me hicieron por el Buzón Anónimo y mensajes privados en mi inbox, pero si quedaron dudas, siempre estarán las puertas abiertas en esos medios para recibir más, ¡gracias por contribuir a educarnos sexualmente un poco más!

Nos leemos pronto,

Ale.