Copa Menstrual 101
¿Saben qué cosa nunca me gustó? Que la sección del súper donde están las toallas y los tampones se llame “Higiene Femenina”. Da esa percepción que tanto queremos cambiar de que la menstruación es una etapa de “suciedad”, que tiene que vivirse a escondidas.
Ya tengo 4 años usando la copa. Me siento feliz de evitar esa sección del súper (y esa columna de excel en mi presupuesto mensual), pero saben… no siempre fue una opción obvia para mí. Yo también recibí esas charlas de marcas de toallas y tampones cuando estaba en el cole y también me sentí intimidada de probar algo que me pusiera en contacto con mi menstruación.
Hoy ya entré en modo científica y más bien, amo ver mi sangre. Elegí una copa transparente y todo, porque la utilizo cual tubo de ensayo: con la copa observo consistencia, color, cantidad y si hay o no hay coágulos.
Cada ciclo mi cuerpo me da un reporte completo de desempeño por medio de mi menstruación y yo he aprendido a estudiarlo.
Pero bueno, la copa me ganó por el lado de la ecología. Ver esas fotos en internet de pañales de bebés como deshechos, inevitablemente me hacía pensar en MIS TOALLLAS como desechos y me hacía sentir súper incómoda.
Así que tan pronto se volvieron algo más mainstream acá en Costa Rica, me lancé a la aventura de comprarla.
¿Cómo elegir la copa menstrual?
Lo primero es que las copas vienen por tamaños y para definir cuál es la mejor para una, tiene que contestar estas preguntas:
1. Edad (adolescentes, >30 años, <30 años)
2. Partos naturales (sí o no)
3. Flujo abundante (sí o no)
4. Si la usaría para hacer ejercicio
Todas las marcas tienen una guía con las respuestas para indicarle a unx cuál debería de adquirir para que le dure los 7 años de vida útil que tiene.
Respecto a las marcas, quiero sugerirles la investigación que Sara de Menstruación Consciente ha hecho con el fin de informarnos sobre cómo elegir una copa segura en Costa Rica.
¿Cómo colocársela?
Fiuf… creo que esta es la curva de aprendizaje más extensa que tiene el uso de la copa.
Yo aprendí haciendo uno de los lados más delgados e insertándola primero de ese lado y dejándola que se extendiera ya una vez dentro de mí, así:
Algo que he descubierto es que para mí es más fácil hacerlo de cuclillas y con la ducha corriendo (si me levanté con la visita de mi regla) o la mojo un poquito antes de ponérmela.
Quiero incentivarlxs mucho a que encuentren su manera. Nuestras anatomías son diferentes y por lo tanto, es difícil dar una fórmula del tipo unitalla que nos sirva a todxs. Abajo les comparto algunas de las maneras más conocidas. Si prueban alguna (o ya la han probado) y les funciona, ¡cuéntenme en los comentarios para que otrxs se motiven también! La colocación es uno de los detractores más grandes que tiene la copa… muchxs lo intentan y no lo logran y regresan a las toallas o tampones, ¡así les contamos que sí es lograble!
Si lo intentaste y no lo lograste, ¡tranqui! Es un proceso de aprendizaje, no te frustrés. Guardá la copa e intentalo de nuevo otro día… u otro ciclo. El acercamiento siempre tiene que hacerse con tranquilidad, con cariño y con seguridad. Si no sentís alguna o ninguna de estas cosas, lo mejor es intentarlo cuando sí.
Dicho esto, comparto…
8 formas de colocarse una copa menstrual
Importante: ¡Tranquilxs, que la copa no se les va a ir adentro de la vagina a un lugar que luego no puedan alcanzar!
Recuerden que nuestro cérvix es el guardián de nuestro vientre, ¡de ahí jamás va a pasar!
Durante el parto, es el cérvix quien se dilata hasta 10 cm para que la cabeza de un bebé pueda pasar, pero ese es un proceso complejo que sucede unas poquísimas veces en la vida.
El resto de los días, nuestro cérvix actúa de esfinge y no permite el paso de nada tan grande como una copa menstrual.
La copa se coloca en las paredes vaginales y se queda súper aferrada a ellas. Tiene un palito que luego se jala y ¡se acabó el drama!
¿Cómo quitársela?
Relax, no van a quedar como en una película de Tarantino.
Cuando ya unx quiera sacarla, simplemente jala el palito de la copa y cuando llega a la base, la toma con los dedos y la saca suavemente.
No duele, no hay derrames y tampoco se tiene contacto directo con la sangre si unx no quiere o no está en el escenario ideal para hacerlo.
A veces, al sacarlas, las copas se manchan con sangre, pero es muy poquito. Se toman con con papel higiénico o una toallita, se limpian y ¡van de nuevo adentro!
¿Cómo se limpia?
Están hechas de silicón médico hipo alergénico, un material que está diseñado para que sea fácil de esterilizar. Las válvulas que colocan en las operaciones de corazón, están hechas de lo mismo, es decir, ¡las copas son muy seguras! No van a dar alergias.
Al inicio y al final de cada menstruación, hiervo agua en una olla y la coloco por 5 minutos.
Si estoy en un lugar público y necesito hacer un cambio, vacío la sangre en el inodoro y con toallitas húmedas limpio los restos y la vuelvo a colocar (también he escuchado de chicxs que andan una botella de agua, me parece muy útil). No es necesario usar jabón, agua fría es lo único que se necesita.
Si estoy en mi casa, la saco cada vez que voy al baño, la enjuago en el lavatorio y ¡va para adentro!
¿Y si se mancha? Primero, ¡es normal! y luego, tiene solución: se deja en su vasito con agua oxigenada (sí, la común y corriente de la farmacia) durante toda la noche y ¡voilá! como nueva en la mañana : )
¿Cuánto tiempo puede estar adentro?
Intento no mantenerla más de las horas que duermo.
Yo duermo 8 horas (y duermo con la copa, claro), entonces durante el día, trato de no superar ese tiempo.
Me la quito, la vacío, la limpio (si es necesario) y la vuelvo a insertar.
¿Cómo elegir la marca?
Si la van a comprar en línea (de manera internacional, por ejemplo, Amazon), mi recomendación es quedarse con las marcas que son reconocidas por la FDA.
Si la van a comprar aquí y tienen amigas que la usan, ¡pídanles recomendaciones! Para mí eso tiene muchísimo peso, escuchar la experiencia de otras mujeres. También, fíjense si están certificadas por el Ministerio de Salud.
De nuevo, en serio visiten a Sara de Menstruación Consciente, ¡ha hecho un trabajo excepcional!
¿Cuánto cuestan?
La mayoría ronda los 20.000 colones ($30), lo cual es muy económico si comparamos la inversión con la compra mensual de toallas o tampones
Las copas por lo general duran de 7 a 10 años, así que si unx la cuida bien, no tendría por qué comprarlas a cada rato, ¡tal vez 3 en la vida!
¿Puedo llevarla a la playa?
¡De fijo! La copa viaja con unx.
Si unx practica Fertility Awareness Method/Método Sintotérmico, la llegada de la menstruación deja de ser una sorpresa para convertirse en un evento totalmente bajo control.
Unx puede planear sus vacaciones acordes y si toca en días de sangrado, ¡nada pasa! la copa es tan cómoda que a unx se le puede llegar a olvidar que la tiene puesta, ¡pero mejor no lo olviden jaja! Recuerden sacarla mínimo cada 8 horas.
¿Ya han usado copas? ¿Se me olvidaron detalles?
Si quieren dejar sus comentarios o preguntas, ¡háganlo! Hablemos de todo lo que mucho tiempo hemos callado.
Nos leemos pronto,
Ale.