¿Cómo funciona el Fertility Awareness Method (FAM) o los Métodos de Reconocimiento de la Fertilidad?
Como les conté en el post pasado, el Fertility Awareness Method (FAM) lo Método de Reconocimiento de la Fertilidad es 100% científico y funciona mediante el reconocimiento y registro diario de biomarcadores que nos indican dónde y cómo está nuestro Ciclo Menstrual.
Es importante saber que no existe un solo método, sino que “Fertility Awareness” o Método de Consciencia u Observación de la Fertilidad, en realidad es un término “sombrilla” que acobija varios sistemas. Algunos de ellos son:
El Método del Ritmo o del Calendario (no se monitorean signos)
El Método Sintotérmico (se monitorea diariamente la temperatura basal, fluido cervical y posición del cérvix)
El Método Billings (se monitorea únicamente el fluido cervical)
El Método Creighton (se monitorea únicamente fluido cervical)
Los Monitores de Fertilidad (se monitorea únicamente temperatura basal)
Hablemos sobre los biomarcadores:
La temperatura basal se toma todos los días a la misma hora, luego de que el cuerpo ha estado en mínimo 3 horas consecutivas de completo y profundo descanso. Este signo lo que monitorea es la actividad hormonal.
Durante el ciclo menstrual, diferentes hormonas protagonizan las fases: Hormona Folículo Estimulante, Estrógeno, Hormona Lutenizante, Progesterona…
el registro diario de la temperatura basal nos permite saber por dónde exactamente va el ciclo y qué está sucediendo en nuestros ovarios.
El moco cervical es un fluido que va cambiando a lo largo del ciclo. Según los niveles de estrógeno que se están produciendo en nuestros ovarios, pasa de ser pegajoso a transparente y elástico conforme se va acercando a la ovulación.
Aunque luego de haber sido liberado, un óvulo no vive más de 12-24 horas, hablamos de que la ventana fértil de una mujer dura 6 días, ¿por qué?
El moco cervical es el hotel 5 estrellas donde los espermatozoides se pueden quedar acampando hasta 5 días mientras esperan la ovulación.
Por esa razón, tan pronto se advierte la presencia de moco cervical, se abre nuestra ventana fértil hasta que logramos confirmar (con temperatura basal) si ya la ovulación sucedió y hemos llegado a la fase lútea de nuestro ciclo (hay sistemas de reglas para esto, depende del método que unx esté practicando).
La posición del cérvix varía según la presencia de estrógeno.
El estrógeno hace que el cérvix se aleje o acerque del canal vaginal, según si está cerca o no la ovulación.
Este es un signo complementario, es decir, que nos ayuda a confirmar la ventana fértil en caso de que alguno de los otros dos signos no estén del todo claros. Sin embargo, por sí solo, no puede considerarse un biomarcador concluyente de fertilidad.
Además de los 3 biomarcadores pasados, existen otros síntomas que se pueden registrar y que de hecho vale la pena hacerlo si se quieren encontrar patrones que complementen el estudio de nuestra salud general, sin embargo, no deben utilizarse por sí solos como signos de fertilidad.
Otros síntomas:
Inflamación
Sensibilidad en los pechos
Alto deseo sexual
Presencia de acné
Dolor abdominal y de espalda baja
¿Han identificado alguno de estos signos cuando están cerca de su ovulación? ¿Han identificado otros que no mencioné? ¡Cuéntenme en los comentarios o escríbanme a nacionovulacion@gmail.com !