¿Quién puede usar el Método Sintotérmico?

Respuesta corta: cualquier persona con un ciclo menstrual.

Respuesta larga:

Nadie más que yo aboga por el derecho de decidir.
Como les he contado ya en otros posts, puntualmente en este y este, el Método Sintotérmico es un tipo de Fertility Awareness. Está basado en evidencia científica, es 99.4% seguro y libre de efectos secundarios. Uno de sus beneficios más conocidos es el de identificar la ventana fértil para así planear la actividad sexual, pero en realidad, es una herramienta que nos permite conocer el estado de nuestra salud general.

No es exclusivo para personas heterosexuales que quieren usarlo como método anticonceptivo.

En escuelas de Medicina Tradicional China, es imperativo saber llevar registro del ciclo menstrual, y enseñar a lxs pacientes a llevarlo, antes de prescribir cualquier droga o tratamiento. El ciclo menstrual proporciona información sobre salud digestiva, tiroides y hasta si existen anomalías como infecciones.

La fertilidad no es un accesorio que se vende por separado. Es parte integral de la salud de una persona que nació con ovarios.

Es mucho más que para tener bebés. Es la prueba de que, en el interior, todo está marchando bien, que existe una correcta comunicación entre el cerebro y los ovarios.

La ovulación es un proceso complejísimo y el más importante de todo el ciclo (de ahí el nombre de este blog). Mediante él nuestros ovarios producen estrógeno y progesterona.

La progesterona tiene un importantísimo papel en nuestra salud ósea. Según la Dra. Lara Briden en su libro Cómo Mejorar tu Ciclo Menstrual (2017), niveles saludables de progesterona durante la edad reproductiva de una mujer, evita el desarrollo de padecimientos como la fibromialgia y la osteoporosis una vez que llega la menopausia.

Briden también explica la correlación entre la ovulación y la salud mental. Según ella, durante la primera parte del ciclo (en la fase folicular), el estrógeno nos mantiene activxs, alerta y receptivxs. Mientras que en la fase lútea, progesterona actúa como un calmante y eso se refleja en comportamientos más introspectivos y relajados. La fluctuación de ambas hormonas crea un balance necesario para el desarrollo adecuado de las emociones.

Lisa Hendrickson Jack en The Fifth Vital Sign (2019) expone que el uso de anticonceptivos que inhiben la ovulación y suprimen el ciclo menstrual pone en riesgo principalmente a la población adolescente. Se estima que las posibilidades de desarrollar ansiedad y depresión son mayores entre mujeres de 13 a 19 años (¡y yo empecé a los 16! ¿ustedes?)

¿Por qué les cuento todo esto? Porque como persona que experimentó ataques de ansiedad y agorafobia a raíz del uso prolongado de pastillas anticonceptivas, nunca sospeché que en efecto eran las culpables. Lo peor: me mantenía tomándolas porque no conocía otras opciones.

Mi doctor, mis amigas, la tele y las revistas solo me contaban de otras opciones hormonales, las cuales no me parecían una solución real a mis problemas.

Cuando descubrí Fertility Awareness reaccioné sorprendida y luego enojada. Me sentí víctima de un encubrimiento sistemático de información.

No entendía como no había escuchado de esto antes. Por qué no tenía ni la más mínima pista de cómo funcionaba mi cuerpo.

En resumen: Fertility Awareness o Método sintotérmico puede ser usado por cualquier persona con ovarios que quiera conocer a fondo sobre su salud general y establecer una relación íntima, directa y duradera con su cuerpo.

Muchas veces me dicen cosas como:

  • ¿Qué pasa si no tengo ciclos regulares?

  • Padezco síndrome de ovario poliquístico/fibrosis/endometriosis

  • No creo tener la disciplina para hacerlo

  • Soy lesbiana o no tengo relaciones con hombres, por lo tanto no necesito un método anticonceptivo

  • Estoy en lactancia

A todxs ustedes quiero decirles que

Fertility Awareness no se trata de ninguna otra persona más que de ustedes mismxs. Es un método que no es igual para todxs, se adapta a la realidad de cada unx.

No cuenta días, por lo tanto no importa cuánto duran sus ciclos. El conocimiento profundo del cuerpo nos guía a decisiones más saludables y con eso:

  • A una regulación hormonal y por lo tanto, a tener ciclos más parecidos mes a mes

  • A identificar maneras de tratar padecimientos (menstruaciones dolorosas, abundantes, ausentes, acné de origen hormonal, cambios de ánimo)

  • A entender cómo funciona nuestra fertilidad y tener el control sobre nuestras decisiones siempre.

Como la fertilidad es mucho más que tener o no tener bebés, Fertility Awareness es mucho más que un método anticonceptivo. No se trata de con quién se acueste una y si hay riesgo de un embarazo. No importa si biológicamente tenemos órganos de mujer, pero no nos identificamos como tales. No le interesa nuestra identidad u orientación sexual. No pasa nada si estamos es diferentes momentos de nuestras vidas como embarazo lactancia.

Fertility Awareness se trata de unx y nadie más que unx.

Me acuerdo “descansar” de las pastillas por algunos meses cuando había terminado una relación y no estaba teniendo relaciones con otra persona. Se sentían como vacaciones.

Luego, alguien nuevo llegaba a mi vida y boom… tenía que volver a las pastillas, al gasto, a los efectos secundarios, a sentir que “cuidarme” era mi responsabilidad.

Sí, mis parejas del pasado se comprometieron conmigo a comprar las pastillas a medias, se pusieron alarmas en sus celulares para recordarme que me la tomara, pero durante todo ese tiempo mi cuerpo fue quien recibió el impacto de las drogas anticonceptivas, fui yo quien experimentó todos esos efectos secundarios. Ellos jamás supieron qué se sentía no tener deseo o tener cambios de ánimo inexplicables.

Otra cosa que al Fertility Awareness no le importa: mi situación sentimental.

No le interesa si estamos o no estamos teniendo sexo con otra persona y quién es esa persona. Lo insisto mucho porque como puede funcionar de anticonceptivo, con frecuencia su poder más grande es minimizado.

Las personas con útero tenemos una herramienta de monitoreo de salud que nos da el poder de auto-conocernos y auto-gestionarnos.

Ahora bien, quiero ser muy enfática en que no creo que exista un método que sea perfecto para todxs. Fertility Awareness es una herramienta que requiere conocimiento, técnica, disposición y deseo por encontrar respuestas. Entiendo perfectamente que eso no sea para todxs o para todxs en todos los momentos de la vida.

Si decidimos no utilizar FAM, seguimos estando en nuestro derecho. Sin embargo, saber que existe, que no es excluyente, que no requiere gastos económicos y que siempre estará al alcance, es información que todxs deberíamos de tener.

Espero haberles contestado la pregunta del título y si no lo hice, por fa, por fa coméntenme abajo :) ¡hablémonos!