Biomarcadores de fertilidad: Temperatura Basal
Quiero empezar con un disclairmer importante: la información que van a encontrar en esta entrada de blog no es suficiente para aplicar algún método de reconocimiento de la fertilidad o fertility awareness.
La intención y el alcance de este post es proveer información y datos. Los métodos FABM (fertility awareness based methods) deben ser estudiados con rigurosidad y compromiso. Una puede elegir la vía autodidacta con libros y mucha observación o, mi recomendación, en acompañamiento y guía de una Educadora (en este momento estoy en formación, pero les recomiendo a cualquiera de mis colegas certificadas en Latinoamérica, les dejo sus nombres más abajo).
Ok… entonces,
¿Qué son biomarcadores de fertilidad?
La anatomía femenina va cambiando según la fase del ciclo menstrual en la que se encuentra. Sobre este tema hay muchísima bibliografía, pero pienso que un libro que lo explica bien es Taking Charge of your Fertility de Tony Weschler. Cuando lo leí me voló lo sesos.
Lo primero, si unx pretende practicar algún método de reconocimiento de la fertilidad, es entender profundamente su anatomía y fisiología. Quiero mucho motivarlas a equiparse con información sobre sus cuerpos, porque no todxs fuimos a la Escuela de Medicina o estudiamos alguna carrera relacionada con Salud, sin embargo, esto no debería de ser un obstáculo para que aprendamos cómo funciona nuestro cuerpo. Ese libro es un buen lugar para empezar.
Los biomarcadores son, entonces, las señales físicas, tangibles y reconocibles que nos dan nuestro sistema sexual/reproductivo y endocrino respecto a nuestro estado de fertilidad.
¿Qué es la temperatura basal?
No todos los métodos de fertility awareness la utilizan, pero en la corriente que yo me estoy certificando (sintotérmico) resulta una herramienta extremadamente útil para confirmar la ovulación.
La temperatura basal es como medimos al metabolismo en descanso. Pensemos en el metabolismo como qué tan eficientemente el cuerpo transforma la materia prima (proteínas, grasas, carbos) en la energía vital que necesitamos para realizar nuestras actividades.
Cuando unx mide y registra su temperatura basal cada mañana, nota una diferencia entre las lecturas pre y post ovulatorias.
Aquí viene un dato de oro que pueden confirmar en el libro The Fifth Vital Sign de Lisa Hendrickson-Jack (2019):
La progesterona aumenta la temperatura corporal
Como la progesterona es consecuencia de la ovulación, durante la fase lútea (post-ovulatoria), nuestra temperatura aumenta y se mantiene elevada hasta el final del ciclo (si no hubo fecundación) o del embarazo. En inglés, por si se lo encuentran en bibliografía, pueden encontrar este término como sustained thermal shift (cambio sostenido de temperatura).
Imaginemos a la mamá gallina dándole calor a sus huevos. Nuestra temperatura basal aumenta durante la segunda fase del ciclo para mantener caliente a un potencial huevo fecundado.
Por esta razón, 18 días de temperatura elevada después de la ovulación es un signo temprano de embarazo. Si durante la fase ovulatoria no hubo fecundación, la temperatura vuelve a bajar después de 12 a 16 días y nos baja la menstruación.
¿Cómo se toma la temperatura basal?
Ojo con este check-list que debe cumplirse al pie de la letra para tener una buena lectura de TBC (temperatura basal corporal) (en inglés, BBT basal body temperature):
Se debe tener un termómetro basal que mida en dos decimales.
La lectura se puede hacer oral, vaginal o anal. Unx elige cuál prefiere, pero ojo, tiene que ser la misma durante todo el ciclo.
Es importante hacer la toma todas las mañanas antes de levantarse, después de 3-5 horas de sueño continuo. Para una lectura precisa, el metabolismo debe estar “reseteado” y eso es lo que logramos con ese margen mínimo de descanso. Debe ser lo primero que unx haga antes de moverse, darse la vuelta, ver el teléfono, tomar agua, ir al baño. Por eso, el termómetro debería de estar en la mesita de noche, al alcance para que, cuando la alarma suene, esté accesible. Yo no duermo con el teléfono en el cuarto, pero para lxs que sí, pueden poner el termómetro encima del teléfono para hacerlo incluso antes de detener la alarma.
Esto es clave: dejarse el termómetro debajo de la lengua (o donde hayan elegido hacer la toma) durante 10 minutos antes de activarlo. Este paso le da mucha flojera a muchxs, pero es importante para “aclimatarlo” y estabilizarlo. Hace una gran diferencia en la lectura.
La toma debe ser todos los días a la misma hora. Según Hendrickson-Jack (2019) la TBC aumenta con cada 30 minutos de sueño, esto quiere decir que si unx la toma todos los días a una hora diferente, va a notar diferencias importante. Sin embargo, es preferible cumplir con el tiempo de descanso mínimo recomendado, que con la hora, así que una manera flexible y realista de lograr esto es anotar siempre la hora a la que se hizo la medición.
Factores que podrían afectar las tomas:
estrés (por siempre de primero en las listas)
enfermedad o fiebre
horarios de trabajo que rotan
consumo del alcohol el día anterior
viajes, vuelos, cambios de horario
alergias a comidas
tomar la temperatura después de levantarse
tomar agua antes de hacer la medición
cambiar el lugar desde donde se hace la toma (oral, vaginal, anal)
cambiar de termómetros en medio del ciclo
¿qué se hace en cualquiera de esos casos? se toma la temperatura y se hace la anotación.
¿Cómo se elige el termómetro basal?
Como en todos los aparatos de tecnología hay rangos de precios. Las opciones van de los $20, hasta los $400, pero la decisión depende de unx. No se necesita ningún dispositivo sofisticado para practicar el método sintotérmico, lo importante es empezar.
Algunas características que son recomendadas:
Que sea basal. El termómetro normal para medir la fiebre no es recomendado. En Costa Rica no se consiguen termómetros basales en las farmacias. Unx puede pedirle el favor a alguien que viaja o comprarlo en línea en sitios como Amazon.
Que sea de dos decimales para mayor precisión
Que se pueda cambiar de farenheit a centígrados.
Que tenga luz para poder observar el resultado sin tener que levantarse o alterar el ambiente.
Que guarde la última lectura realizada para poder anotarla ese mismo día más tarde.
Hay otras características que son muy buenas, pero no indispensables, por ejemplo, si se conecta con el teléfono por bluetooth y guarda solito la información. Con la práctica y el uso, unx va descubriendo qué características definitivamente mejorarían su experiencia, pero siempre se puede empezar de lo básico (mi recomendación) y luego, hacer una mejora si la considera estrictamente necesaria.
La tecnología no hace ningún trabajo de análisis por nosotrxs y eso es importante tenerlo en mente. La eficiencia de un método de reconocimiento de la fertilidad radica en nuestro propio entendimiento y manejo de la teoría, no en los dispositivos que utilicemos para medir los biomarcadores.
¿Cómo se confirma ovulación con la temperatura basal?
Se busca un claro y obvio cambio entre las temperaturas pre y post ovulatorias. Unx debería de ver su gráfico y notar fácilmente un comportamiento bifásico, o sea, temperaturas más bajas en la fase pre-ovulatoria y más altas en la fase post-ovulatoria.
Cada método sintotérmico de reconocimiento de la fertilidad tiene reglas específicas (que unx aprende con una Educadora), pero una base desde la que se parte es que se necesitan confirmar mínimo 3 temperaturas consecutivas que sean más altas que las últimas 6.
Esta información se debe cruzar con la de moco cervical. No se puede confirmar ovulación solamente con temperatura o no se estaría practicando método sintotérmico.
La ovulación no se predice, se confirma
Existen métodos de solamente temperatura basal, como lo son los monitores de fertilidad. Yo personalmente no los recomiendo y escribí un post que pueden leer aquí.
Los monitores “predicen” la ovulación y ningún método ni tecnología puede saber cuándo sucederá un evento que responde a tantos factores diferentes. Se puede confirmar ovulación cuando ya sucedió.
El biomarcador más importante es la observación y registro de moco cervical, que es quien abre y cierra la ventana fértil. La TBC es una herramienta que viene a complementarlo, pero no puede utilizarse sola.
¿Ya estoy listx para usar método sintotérmico como (anti)conceptivo?
Con solo la información de este blog, definitivamente no.
El método sintotérmico tiene diferentes reglas que solo se aprenden con una educadora certificada. Si unx va observando sus biomarcadores y registrándolos, está haciendo una increíble tarea, pero no está necesariamente practicando el método sintotérmico y no está listx para usarlo como método de control de fertilidad.
Como mencionaba antes, unx puede aprender de fertility awareness por dos vías: la autodidacta y con una educadora certificada. Mi recomendación personal es la última y marcó para mí tanta diferencia que por eso decidí certificarme como educadora yo también.
En este momento me encuentro en formación y este año (2020) será cuando termine con mis estudios y empiece a educar en el método. Por el momento, quiero recomendarles a mis colegas latinoamericanas que ofrecen cursos en línea: Carolina Saldarriaga de Tus Reglas (Panamá), Vanessa Castillo de Consciencia Fértil (México), Carolina Ferreyra de Uvia (Argentina), Andreína Guerrero de Hacia La Raíz (Chile), Elena Sofía Zambrano de Método Sintotérmico (México) y Michelle Soto de Fimbria (Ecuador).
Nos leemos próximamente con más datos de biomarcadores de fertilidad. Si les quedaron dudas respecto a temperatura basal, ¡déjenlas en los comentarios! vamos aprendiendo entre todxs la educación sexual que no recibimos en el cole.